Historia de la Computación

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN 

La primera "máquina" destinada a facilitar las operaciones de cálculo encuentra su orígen en China hace unos 2.500 años: es el ábaco. Encontramos las primeras señales de que podría ocurrir lo que hoy conocemos, en el incipiente desarrollo del Siglo XVII. El nacimiento de la industria generó una abundancia de productos por comercializar, con los consecuentes problemas de cálculo y de control, y la necesidad de nuevos instrumentos para resolverlos.

Pero, la primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. 

 La denominada maquina diferencial– con nada menos que 96 ruedas dentadas y 24 ejes.

En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedicó al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos.

En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.